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Atención al público

Horario de atención

de 9:30 a 12:30 horas de la mañana de lunes a viernes

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Medidas generales

El lavado de manos con agua y jabón es el método más conocido y sencillo para evitar la transmisión de microorganismos de una persona a otra. Consiste en la frotación vigorosa de las mismas, previamente enjabonadas seguida de un aclarado con agua abundante, con el fin de eliminar la suciedad, materia orgánica, microbiota habitual y transitoria y así evitar la transmisión de microorganismos de persona a persona.

El uso de esta simple práctica ayuda a proteger al público en general incluso a la población en alto riesgo como los ancianos o personas que están inmunosuprimidos.

Su uso en Andalucía es obligatorio para mayores de seis años, tanto en el transporte, como en la vía pública, espacios al aire libre y en cualquier lugar cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. En menores de entre tres y cinco años es recomendable su utilización. 

¿Qué más debo saber?

  • Todos los educadores (profesores y PAS) dispondrán de los equipos de protección necesarios.
  • Para los alumnos de 3 a 6 años no será necesario usar mascarilla dentro de clase y en el recreo, solo en los momentos de entrada/salida y desplazamientos por el centro. 
  • Cuando no usamos la mascarilla la guardamos en bolsa de tela identificada.

  • Cada alumno/a a partir de 2º de E. Primaría utilizará hidrogel cada vez que entre o salga de la clase. En el caso de los alumnos/as de 1º E. Infantil la aplicación de este producto se sustituirá por el lavado de manos con agua y jabón.
  • También se deberá usar antes de entrar en el colegio, en el aula matinal o en el comedor.
  • Se tendrá precaución de no dejar los geles accesibles sin supervisión

  • Cada tutoría tendrá su propio material, no pudiendo compartir materiales entre distintas tutorías.
  • El material escolar de uso personal del alumno (bolígrafos, libretas, libros de texto) será exclusivo y no transferible y se personalizará siempre que sea posible. En cualquier caso, se recomienda que el material escolar que el alumno porte al colegio sea el mínimo y necesario para su tarea.
  • Cada alumno tendrá su pupitre asignado y se evitará que se cambien de sitio a lo largo de la jornada.
  • Cualquier material de uso compartido será desinfectado antes y después de su uso.
  • Recomendamos el uso de botella de agua individual reutilizable e identificada con el nombre. Se guardará en la mochila y solo se sacará para su uso.

La transmisión aérea a través de las partículas en suspensión susceptibles a contener el virus es una de las vías más importantes para el contagio. Por este motivo, acompañados por el servicio de prevención y salud de toda la Fundación hemos analizado diferentes opciones que garanticen la mayor calidad del aire en las aulas.

  • La ventilación natural con aire exterior es el método más efectivo de purificación de espacios del colegio según indican las autoridades sanitarias y los diversos estudios científicos consultados.
  • Conscientes de los cambios estacionales de temperatura y la preocupación de las familias respecto al confort de los alumnos y alumnas hemos estudiado concienzudamente las posibilidades.
  • En nuestra investigación, hemos tenido en cuenta diferentes productos que hay en el mercado, como los purificadores de aire, hemos considerado no hacer uso de ellos por las contraindicaciones que pueden desarrollarse de su uso y la necesidad de personal técnico que revise los filtros de los aparatos. En las Instrucciones de ventilación de la Viceconsejería de la Cdad de Madrid se detalla la inefectividad real que tendría en el centro el uso de aparatos portátiles dotados de filtros HEPA.
  • De esta forma y siguiendo la “Guía para ventilación en aulas” publicada por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) hemos optado por la adquisición de los sensores de CO2 como solución. Gracias al cual podemos comprobar la cantidad de aire exhalado que hay en el ambiente. Según las investigaciones, la medición del CO2 es equiparable al riesgo de presencia de otros elementos en el aire como partículas del virus en suspensión.
  • Se realizará un estudio general de la ventilación de los espacios en el centro para detectar la necesidad de ventilación natural que precisa cada aula y zona. Y estudios periódicos que detecten concentración de CO2 superior a los valores aconsejables y seguir así los consejos elaborados por la Escuela de Salud Pública de Harvard en relación a la ventilación con aire exterior.
  • Por este motivo, recomendamos a los alumnos contar con prendas de abrigo suficientes para la ventilación que deba efectuarse de forma habitual en cada espacio.
  • Agradecemos a las familias su gran sentido de responsabilidad y esfuerzo que realizan en torno a las medidas establecidas por el protocolo.
  • Os dejamos los diversos estudios consultados:

La salud y la seguridad de nuestros alumnos, familias y empleados son nuestra principal prioridad. Por ello, seguimos todas las pautas sanitarias oficiales relacionadas con el COVID-19 y unos estrictos protocolos de higiene para que el regreso al colegio sea lo más seguro posible.

La limpieza y desinfección del centro será llevada a cabo por el personal propio del centro que cubre estas funciones para lo que se valorará y estudiará la adaptación de sus jornadas laborales a las necesidades de cobertura de las medidas previstas en el presente protocolo.

Cómo colaborar desde casa

  • Tomar la temperatura antes de salir de casa.
  • No llevar niños al colegio que presenten fiebre o síntomas compatibles con COVID-19.
  • Informar de los casos del entorno familiar al colegio.
  • Informar sin demora ante la confirmación de algún caso positivo.
  • Procurar que no lleven o recojan alumnos personas de riesgo.

Como regla general, se intentará reducir al máximo los contactos interpersonales y este hecho debe hacerse extensivo a las familias del alumno y al resto de personas ajenas al centro, con el objeto de crear un entorno escolar seguro.

  • Recurrir a los sistemas de comunicación y contacto telemáticos para evitar los contactos personales.
  • En caso de extrema necesidad o tutoría se atenderá cumpliendo las medidas en la “Sala de Juntas”.
  • De todas las personas que accedan al centro quedará constancia escrita.

Otras medidas

Junto al equipo directivo y la titularidad de la Fundación se ha formado un grupo Covid que garantiza el seguimiento de los protocolos y facilita la rápida actuación antes casos confirmados.

Apellidos, Nombre Cargo / Responsabilidad Sector comunidad educativa
Presidencia José Luis De Castro Martínez  Director General
Secretaría Jesús Fernández Luna Director INF-PRIM
Miembro Carmen Ruiz Valero Jefa de Estudios ESO y Bachillerato
Miembro Lole Blanca Rodríguez Jefa de estudios Infantil y Primaria
Miembro Setefilla Gutiérrez Augusto Coordinadora Pastoral
Miembro Antonio Blanco Gómez Administrador
Miembro Carmen Díaz García Presidente AMPA
Miembro María Blasa Solís Representante ET

Los grupos de convivencia están contemplados para reducir los contactos y facilitar los rastreos.

El objetivo de esta medida es evitar la interacción de los niños de un mismo grupo con otros grupos de convivencia, lo que minimizaría el número de contactos y se facilitaría la labor de rastreo ante casos positivos por Covid-19.

  • La distribución de los espacios se hace atendiendo a la definición de los grupos de convivencia escolar o grupos de clase e intentando minimizar el uso de zonas compartidas.
  • Los grupos de convivencia se llevaran a cabo en 3, 4, 5 años y 1º de E. Primaria.
  • Limitamos el uso de los espacios comunes. En caso de extrema necesidad de desinfectarán las zonas de contacto tras su uso (pomos, mesas, sillas…)
Ante una sospecha de caso Covid en el colegio para evitar riesgo de contagio:
  • Separaremos a la persona de los demás compañeros para asegurarnos el menos contacto posible. 
  • Avisaremos al equipo directivo.
  • Si el alumno no tiene mascarilla, le facilitaremos una quirúrgica desde el colegio.
  • Contactaremos con la familia.
  • Los profesionales de la salud se pondrán en contacto con el centro en caso de positivo de PCR y la DGPS (Dirección General de Salud Pública) orientará al centro sobre las medidas a adoptar.

Accesos: entradas y salidas del centro

A fin de evitar posibles aglomeraciones en los momentos de mayor concurrencia de tránsito en el centro como son las entradas y salidas del mismo, se establecen las siguientes medidas de flexibilización y escalonamiento:

  • No entrar acompañando al alumno.
  • Evitar aglomeraciones en la puerta.
  • Acompañar por un solo adulto.
  • Personal del colegio apoyará la entrada de alumnos al edificio.
CURSOS HORA DE ACCESO HORA DE ACCESO (tardes lunes y miércoles) Puerta de Acceso
Infantil 9:00 horas 15:30 horas Virgen de los Buenos Libros
1er Ciclo de Primaria 8:50 horas 15:20 horas Virgen de los Buenos Libros
2º Ciclo de Primaria 8:50 horas 15:20 horas Virgen de los Buenos Libros
3er Ciclo de Primaria 8:45 horas 15:15 horas Virgen de los Buenos Libros
1º y 3º de ESO y 1º de bachillerato De 7:45 a 7:50 horas 1º ESO: a las 15:20

3ºESO: a las 15:25

Virgen de los Buenos Libros
2º y 4º de ESO y 2º de bachillerato De 7:45 a 7:50 horas 2º ESO: a las 15:20

4ºESO: a las 15:25

Jesús de la Veracruz

Las salidas se producirán igualmente de forma escalonada y por distintas vías a fin de evitar posibles aglomeraciones de personas.

CURSOS HORA DE SALIDA DÍA DE LA SEMANA Puerta de Acceso
Infantil 15 mins antes de la hora de salida Virgen de los Buenos Libros
Primaria 5 mins antes de la hora de salida Primer ciclo lo hará por la puerta principal, segundo ciclo por el portón y tercer ciclo por el gimnasio
1º y 3º de ESO y 1º de bachillerato 5 mins antes de la hora de salida Martes y jueves Portón de Primaria
1º y 3º de ESO y 1º de bachillerato 5 mins antes de la hora de salida Lunes y miércoles Jesús de la Veracruz
2º y 4º de ESO y 2º de bachillerato 5 mins antes de la hora de salida

Jesús de la Veracruz

Se solicitará al Ayuntamiento el corte de la calle en la hora de la salida para poder hacer uso de la calzada. Se solicitará también la presencia de la policía local para ayudar, evitando que se formen grupos de personas en la puerta del centro

Servicios y extraescolares

  • Durante los primeros días de actividad se instruirá en las normas al alumnado participante.
  • Se desarrollará en un espacio de grandes dimensiones.
  • Será obligatorio el uso de mascarilla al participar alumnos de distinto grupo de convivencia.
  • Desinfección de zonas comunes después de su uso.

¿Qué más debo saber?

  • Limpieza y desinfección del mobiliario una vez finalice el tiempo de este servicio y uso de gel hidroalcohólico.
  • Mesas diferenciadas por grupos de convivencia o grupos de clase.
  • Las actividades propuestas para este tiempo de aula matinal procurarán ser individuales.
  • No se podrá ingerir alimentos ni bebidas durante la celebración del aula matinal.
  • Se desarrollará en un espacio de grandes dimensiones.
  • Será obligatorio el uso de mascarilla al participar alumnos de distinto grupo de convivencia.
  • Desinfección de zonas comunes después de su uso.
  • En el caso de actividades extraescolares fuera del centro, se deberán tener en cuenta las normas relativas al establecimiento o recinto destinatario de la actividad (museos, monumentos etc.) así como las de transporte cuando sea necesario, limitando el contacto entre los diferentes grupos-clase, lo cual será obligatorio en el caso de grupos de convivencia escolar.
  • Nuestro centro no tiene comedor.
  • Muchos alumnos optan por ir a un restaurante aledaño, con el que hablaremos para que aseguren a los alumnos las medidas pertinentes de seguridad, sin embargo es competencia de ellos ya que no pertenece a nuestro centro.
  • El turno de vigilancia posterior antes de la jornada de la tarde de los lunes y los miércoles se realizará al aire libre, separados por grupos de clase y con la distancia de seguridad necesaria y manteniendo en todo momento el uso de mascarillas.

Nuestros grupos de fe que normalmente se desarrollan a partir de octubre, se verá la idoneidad de llevarlos a cabo de forma telemática o presencial, dependiendo de la evolución de la situación de pandemia que estamos viviendo y del asesoramiento de las autoridades sanitarias. Esto afectará también a todas las actividades deportivas que comiencen a partir de octubre.

Protocolo audiovisual por etapas

Reunión con Infantil y Primaria

Reunión con Secundaria

Reunión con Bachillerato